• 1

    Traslado para angioplastia primaria desde un hospital sin hemodinámica. Intervalos hasta la apertura del vaso y seguridad en el traslado

    Medicina Intensiva 2004;28(1): 11-17

    medes_medicina en español

    PÁRRAGA M, CARRILLO A, GONZÁLEZ DÍAZ G, ESQUINAS A, GIL B, VALDÉS M, JARA P, LÓPEZ-PALOP R

    Medicina Intensiva 2004;28(1): 11-17

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento. El traslado para la realización de angioplastia primaria puede suponer un retraso y un riesgo añadido que limite los beneficios de ésta como estrategia de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio. El objetivo del presente estudio ha sido analizar los tiempos invertidos en cada etapa en la realización de la angioplastia primaria mediante el traslado desde un hospital sin hemodinámica y la seguridad en el transporte en la práctica clínica habitual. Pacientes y método. Estudio prospectivo observacional de los pacientes que, tras consultar en nuestra área de urgencias con un infarto agudo de miocardio, fueron trasladados para angioplastia primaria a nuestro hospital de referencia entre julio de 2000 y enero de 2002. Se analizan los intervalos desde el inicio de los síntomas hasta la apertura de la arteria causante del infarto y las complicaciones en el traslado. Resultados. Se trasladó a 137 pacientes, de los que regresaron 117. Se realizó angioplastia primaria a 111 pacientes. Los tiempos observados en minutos fueron (expresados como mediana [percentiles 25-75]): inicio de los síntomas-llegada al hospital, 100 (60-161); llegada al hospital-diagnóstico, 15 (2,5-25); diagnóstico-traslado 25, (20-40); traslado en ambulancia, 20 (15-20); llegada al hospital de referencia-apertura del vaso, 24 (10-30); apertura del vaso-flujo TIMI III, 20 (0-25); y global, diagnóstico­apertura del vaso 70 (55-85). Tan sólo en 2 pacientes el tiempo desde el diagnóstico hasta la apertura del vaso fue superior a 120 min y en el 84% de los casos fue inferior a 90 min. No hubo complicaciones graves durante el traslado. Conclusiones. En nuestro medio el traslado para angioplastia primaria desde un hospital sin hemodinámica es seguro y supone un retraso que está dentro de los límites recomendados. El mayor retraso se observó en el intervalo desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital. Una vez diagnosticado el paciente, el mayor retraso se produjo en el intervalo desde el diagnóstico hasta la llegada de la ambulancia para el traslado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13017



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.