• 1

    Mortalidad hospitalaria en unidades de críticos y muertes encefálicas según los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades

    Medicina Intensiva 2004;28(1): 1-10

    medes_medicina en español

    CUENDE N, CAÑÓN JF, ROMERO J, MACÍAS S, MIRANDA B, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ J, MARTÍNEZ MARTÍNEZ J, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ J

    Medicina Intensiva 2004;28(1): 1-10

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento. Caracterizar el potencial de donación de órganos en los hospitales según la enfermedad neurológica atendida y los procedimientos de neurocirugía y neurorradiología intervencionista realizados, codificados mediante la Novena Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9). Material y método. Estudio multicéntrico de tipo transversal, realizado en 3 hospitales españoles con servicios de neurocirugía y 2 sin neurocirugía. Las principales variables de interés son: número de altas hospitalarias, número de fallecidos en el hospital y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y número de muertes encefálicas (ME) en pacientes con alguna de las enfermedades, o que se les practicó alguno de los procedimientos, correspondientes a los códigos de la CIE seleccionados. Resultados. Las principales causas de diagnósticos al alta hospitalaria fueron las mismas en ambos tipos de hospitales (contusión craneal, hemorragia intracerebral, accidentes cerebrovasculares [ACV] isquémicos y enfermedad cerebrovascular aguda mal definida). Sin embargo, las principales causas de ME difieren; la hemorragia intracerebral y los ACV isquémicos son más frecuentes en los hospitales sin neurocirugía, mientras que los traumatismos craneoencefálicos y la hemorragia subaracnoidea predominan en los hospitales con neurocirugía. Las 5 primeras causas de ME en los hospitales con neurocirugía representaron el 76,1% del total, y en los hospitales sin neurocirugía, el 86,7%. Respecto a los procedimientos seleccionados, la evolución a ME fue del 10,4% de las embolizaciones intracraneales, del 6,4% en el caso de la neurocirugía y del 2,3% en las arteriografías. Conclusiones. Es difícil obtener una información homogénea en los hospitales a partir de fuentes administrativas. Existen grandes diferencias entre hospitales con y sin neurocirugía respecto a las causas específicas de ME. Mediante el análisis de tan sólo 5 de los códigos seleccionados, se puede predecir un alto porcentaje de pacientes que fallecen en ME. En los hospitales con neurocirugía y neurorradiología intervencionista es más útil la información de diagnósticos que de procedimientos para predecir el porcentaje de fallecimientos en ME.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.