• 1

    Sensibilidad a antimicrobianos del estreptococo del grupo B de transmisión vertical. Estudio multicéntrico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(5): 286-291

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ JJ, ANDREU A, ALOMAR P, BLANCO MA, BORDES A, BOSCH J, CACHO J, CID A, COIRA A, DE CUETO M, DOPICO E, GARCÍA-ARENZANA JM, MAZÓN A, GIMENO C, GUARDIA C, ILLESCAS S, LITE J, MARTÍNEZ R, ORDEN B, PÉREZ MP, REBOLLO M, DE LA ROSA M, SANZ F, VILLANUEVA P, VIÑAS L, RODRÍGUEZ PERALES M, JUNCOSA T, SANFELIU I, GIL A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(5): 286-291

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Estudiar el porcentaje de estreptococos del grupo B (EGB) resistentes a macrólidos y lincosamidas y valorar las alternativas profilácticas aplicables intraparto a las gestantes alérgicas a la penicilina y colonizadas por una cepa de EGB resistente a estos antibióticos. Métodos. Estudio multicéntrico realizado con 131 cepas de EGB aisladas entre 1997-2002 de recién nacidos con sepsis precoz y 479 cepas obtenidas durante el 2002 de vagina o recto de gestantes. Resultados. El 100% de los EGB fueron sensibles a penicilina, ampicilina, vancomicina, quinupristina/dalfopristina, levofloxacino y teicoplanina. La resistencia a eritromicina y azitromicina fue del 12,45%, a clindamicina del 11,80%, a josamicina del 11,31%, a telitromicina del 1,80% y a fosfomicina del 0,32%. Sesenta y nueve cepas mostraron un fenotipo de resistencia MLSB constitutivo, 4 MLSB inducible, tres un fenotipo M y tres fueron resistentes a clindamicina y sensibles a macrólidos. La concentración inhibitoria mínima (CIM) a eritromicina y azitromicina fue superior a 32 mg/l en más del 85% de los EGB MLSB constitutivos, entre 0,5 y 4 mg/l en los MLSB inducibles y de 4 mg/l en fenotipo M. Cincuenta y una cepas sensibles a telitromicina (todas ellas con fenotipo MLSB constitutivo) mostraron una inducción de resistencia a este antibiótico al enfrentarlas a eritromicina. No existieron diferencias significativas al comparar las resistencias entre EGB productores de sepsis neonatal y colonizantes, ni entre los procedentes de distintas zonas geográficas. Conclusiones. La elevada tasa de resistencias a macrólidos y lincosamidas obliga a practicar estudio de sensibilidad a aquellos EGB que colonizan a gestantes alérgicas a la penicilina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 13004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.