• 1

    Infecciones por VIH-2 y HTLV-I/II en España

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(3): 177-182

    medes_medicina en español

    RODÉS B, AGUILERA A, CABALLERO E, BENITO R, RODRÍGUEZ C, TUSET C, ORTIZ DE LEJARAZU R, EIRÓS J, CAPOTE FJ, VALLEJO A, GUTIÉRREZ M, BASSANI S, CALDERÓN E, GARCÍA CASTELLANO J, SORIANO V, TORO C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(3): 177-182

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Hasta diciembre de 2002, se han identificado en España un total de 56, 566 y 109 casos de infección por los virus de la leucemia humana T tipos I y II (HTLV-I, HTLV-II) y de la inmunodeficiencia humana tipo 2 (VIH-2), respectivamente. La mayor parte de los sujetos infectados por VIH-2 y HTLV-I corresponden a inmigrantes procedentes de zonas endémicas, o españoles que han viajado a aquellas regiones o que han mantenido relaciones sexuales con oriundos de ellas. Por el contrario, la infección por el HTLV-II predomina entre españoles adictos a drogas por vía parenteral (ADVP) que con frecuencia están coinfectados por el VIH-1. Entre los sujetos infectados por el HTLV-I, 12 pacientes han desarrollado mielopatía subaguda y cuatro leucemia de células T del adulto. Tan sólo 20 (18,3%) de los pacientes infectados por el VIH-2 han desarrollado sida. No se ha observado un incremento en la incidencia de la infección por el VIH-2 y el HTLV-I en estos años. Por el contrario, la infección por el HTLV-II se ha extendido rápidamente en el colectivo de pacientes infectados por el VIH-1 adictos a drogas por vía parenteral (ADVP) en prisiones con una prevalencia del 18% en determinadas cárceles españolas. No obstante, la prevalencia de dicha infección sigue siendo baja fuera del ámbito carcelario entre los pacientes infectados por el VIH-1 ADVP (4,7%).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12966



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.