• 1

    Evaluación de una nueva técnica comercializada (Candida albicans IFA IgG) para el diagnóstico de la candidiasis invasiva

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(2): 83-88

    medes_medicina en español

    MORAGUES MD, ORTIZ N, IRURETAGOYENA JR, GARCÍA-RUIZ JC, AMUTIO E, ROJAS A, MENDOZA J, QUINDÓS G, PONTÓN-SAN EMETERIO J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(2): 83-88

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se comparan dos pruebas para detectar anticuerpos antimicelio en pacientes con candidiasis invasiva: una nueva técnica comercializada (Candida albicans IFA IgG) y la técnica de inmunofluorescencia indirecta tradicionalmente empleada para la detección de anticuerpos contra la fase micelial de C. albicans (anticuerpos antimicelio). Métodos. Mediante dos técnicas de inmunofluorescencia indirecta se estudiaron retrospectivamente un total de 172 sueros de 51 pacientes clasificados en dos grupos: el grupo I incluía 123 sueros de 32 pacientes con candidiasis invasiva y el grupo II, utilizado como control, comprendía 49 sueros de 19 pacientes sin evidencia de infección por Candida. Resultados. El 84,4% de los pacientes con candidiasis invasiva (grupo I) presentaron títulos de anticuerpos antimicelio ≥ 1:160 con la prueba Candida albicans IFA IgG, mientras que el 78,1% lo hicieron con la técnica tradicional. Ambas técnicas presentaron una alta correlación al ser comparadas entre sí (R2 5 0,9512 por pacientes; R2 5 0,8986 por sueros). Utilizando un título de corte de anticuerpos antimicelio ≥ 1:160 para el diagnóstico de la candidiasis invasiva, la prueba Candida albicans IFA IgG presentó una sensibilidad del 84,4% y una especificidad del 94,7%, mientras que la técnica tradicional presentó una sensibilidad del 78,1% y una especificidad del 100%. Conclusión. La prueba comercializada Candida albicans IFA IgG es muy similar a la prueba tradicionalmente empleada para la detección de anticuerpos antimicelio, permitiendo un diagnóstico más rápido y sencillo de la candidiasis invasiva en los laboratorios de microbiología hospitalarios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12934



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.