• 1

    Ingresos, estancia y mortalidad de las neumonías adquiridas en la comunidad en un hospital de agudos. Correlación entre el índice pronóstico de severidad y los criterios clínicos tradicionales de valoración de la gravedad

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(2): 64-69

    medes_medicina en español

    OCHOA DE ECHAGÜEN A, RODRÍGUEZ-CARBALLEIRA M, GARAU J, CALBO E, FERRER C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(2): 64-69

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Nuestro objetivo fue evaluar el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) según los criterios convencionales comúnmente aplicados, comparándolos con el índice pronóstico de severidad (IPS) y analizar los factores relacionados con la necesidad de ingreso en la categoría III del IPS. Métodos. Se incluyeron prospectivamente los pacientes adultos con NAC atendidos durante 1999. A su llegada se recopilaron los datos necesarios para el cálculo del IPS; al alta, los días de estancia, la ubicación y la mortalidad. Resultados. Se recogieron 447 casos de NAC. El 55,7% pertenecía a las categorías IV o V. Se produjeron 27 muertos (6,1%), el 97% en categorías IV y V. Hubo 362 ingresos, 302 (83%) pertenecían a las categorías III, IV y V. Se trataron de forma ambulatoria 85 pacientes (el 60% eran de categoría I o II). Se ha observado un aumento en la tasa de reingresos de forma proporcional a la categoría de riesgo que oscila del 4% en la categoría I al 18% en la categoría IV. En la categoría III (con 80 enfermos) se produjeron 63 ingresos (79%), con una estancia media de 7,89 días. En esta categoría, la presencia de alteraciones en la exploración física o analítica fue un factor asociado al ingreso (OR, 7,62 [1,5-35,2]). Conclusión. El IPS se ha mostrado útil en nuestra cohorte en la estratificación de enfermos por gravedad y como factor asociado a la necesidad de ingreso y de reingreso. En categoría III, la variable mejor relacionada con la hospitalización fue la gravedad de la NAC y no la presencia de comorbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12929



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.