• 1

    Actualización diagnóstica y terapéutica en infecciones fúngicas invasoras: de los antiguos tópicos a las nuesvas evidencias

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(6): 345-355

    GALLEGO LUQUE CP, DE LA TORRE CISNEROS J

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(6): 345-355

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las últimas décadas se ha visto incrementado el numero de individuos inmunocomprometidos, y por tanto, con riesgo elevado para desarrollar infecciones fúngicas tanto superficiales como invasoras. De la misma manera han surgido nuevos agentes patógenos considerados previamente como clonizadores y ha aumentado la incidencia de hongos oportunistas infrecuentes como Fusarium sp. Acremonium sp, Pseudallescheria boydii, Scedosporium prolificans y Pecilomyces sp. La dificultad para establecer un diagnóstico de certeza en las infecciones fúngicas invasore incluye no sólo el tratamiento antimicótico de acuerdo con las pautas clínicas establecidas para el patógeno aislado, sino la reconstitución inmunológica tanto con citocinas estimuladores de colonias granulomonocitarias como con transfusiones de granulocitosy drenaje quirúrgico cuando sean necesario. La mayoría de l0os regímenes terapéuticos incluyen fluconazol y anfotericina B, en especial la anfotericina B liposomal, disminuye el riesgo de nefrotoxicidad y permite incrementar la dosis administrada. Se observan crecientes resistencias tanto a floconazol, en el caso de Candida no-albicans, como a la anfotericina B, ssobre todo en estos nuevos patógenos, lo que hace necesarios nuevos antifúngicos eficaces y seguros, entre los que los derivados triazólicos de tercera generación como ravuconazol, posaconazol y voriconazol parecen ofrecer un futuro prometedor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Micosis, Tratamiento

    ID MEDES: 1292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.