• 1

    Riesgo vascular en pacientes con infección crónica por el VIH-1: controversias con implicaciones terapéuticas, clínicas y pronósticas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 40-45

    medes_medicina en español

    DRONDA F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 40-45

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La aterosclerosis incrementa el riesgo cardiovascular y la posibilidad de desarrollar un infarto agudo de miocardio (IAM) o un ictus. Los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan con frecuencia alteraciones morfológicas y alteraciones metabólicas (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, resistencia insulínica, diabetes) que podrían incrementar el riesgo vascular. La frecuente coexistencia de factores de riesgo clásico (dieta aterogénica, tabaquismo, inactividad física, consumo de cocaína), el progresivo incremento de la edad media de los pacientes infectados por el VIH-1 y la polimedicación que reciben, dificulta la estimación del efecto directo que las nuevas terapias pudieran tener sobre este riesgo. Amplios estudios clínicos de cohortes, de naturaleza retrospectiva y diseños diversos, ofrecen resultados contradictorios sobre el riesgo vascular de la población con infección por el VIH. Se precisa un mayor período de observación, y controlar el efecto de los otros factores de riesgo clásico, para depurar el posible efecto deletéreo que las nuevas terapias pudieran tener sobre el riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.