• 1

    Listeriosis en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en España. Aportación de tres casos y revisión de la literatura

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 18-21

    medes_medicina en español

    GUERRA J, MUINELO I, PÉREZ-SIMÓN MR, BLANCO B, CARRO JA, ALCOBA M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 18-21

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La listeriosis se ha considerado poco frecuente en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En España. con una prevalencia de infección por VIH relativamente alta se han publicado un número limitado de casos de listeriosis en pacientes infectados por el VIH. Aportamos nuestra experiencia en este campo, revisando también los casos previamente descritos en España. Métodos. Se describen 3 casos observados por los autores (entre 903 pacientes asistidos infectados por el VIH) y en ellos, así como en los previamente publicados, se analizan la edad, sexo, estadio de la infección por el VIH, forma clínica de listeriosis, tratamiento y evolución. Resultados. De los 21 casos analizados, 16 (76%) eran varones. Diez cursaron con infección del sistema nervioso central, diez con bacteriemia aislada o asociada a otro proceso y uno con neumonía. Fallecieron 2 (9,5%), ninguno de los cuales fue tratado con antibióticos de elección. Conclusión. La infección por Listeria monocytogenes (LM) en pacientes infectados por el VIH, aunque poco frecuente, debe ser reconocida, pues con tratamiento adecuado tiene buen pronóstico, aún en sus formas clínicas más graves.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.