• 1

    Reactividad para antígeno de superficie del virus de la hepatitis B en ausencia de anticuerpos frente al antígeno de la cápside del virus de la hepatitis B: un patrón serológico atípico de significado diverso

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 6-12

    medes_medicina en español

    ECHEVARRÍA JM, POZO F, LEÓN P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(1): 6-12

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes. La reactividad para el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg, VHB) en ausencia de anticuerpos frente al antígeno de la cápside del virus de la hepatitis B (HBcAg) puede responder a reacciones inespecíficas en las pruebas de laboratorio o a la simple contaminación de la muestra, pero puede ser también reflejo de otras situaciones que presentan una mayor o menor trascendencia clínica. En España, se han descrito para este patrón frecuencias que oscilan entre el 0,05 y el 1,3% sobre distintas series de pacientes, por lo que cabe considerarlo como moderadamente frecuente. Métodos. Con el objeto de conocer las causas más frecuentes para este patrón atípico en nuestro medio, se realizaron estudios de confirmación de HBsAg y se investigó la presencia de anti-HBc total e IgM, antígeno "e" del VHB y genoma viral en muestras tomadas de 96 pacientes que fueron remitidas para estudio desde distintos centros sanitarios, entre enero de 2001 y mayo de 2002, por presentar en origen reactividad para HBsAg en ausencia de anti-HBc total. Resultados. Se excluyó la presencia de HBsAg en 70 casos (72,9%) y se detectó anti-HBc total en otros 2 casos más (2,1%), confirmándose los resultados obtenidos en origen en 24 pacientes (25,0%). Entre ellos, se identificaron 2 casos en los que el patrón reflejaba una fase precoz del período de ventana de la primoinfección aguda por VHB y otro en que correspondía a una infección crónica en ausencia de respuesta inmunitaria humoral en un paciente sin déficit inmunitario conocido. En un caso, se pudo detectar una contaminación en la muestra, y en otros ocho el patrón de marcadores y su evolución en el tiempo fueron los característicos del fenómeno conocido como "infección por VHB de tipo 2". En los 12 restantes, no se llegó a una conclusión definitiva al no haberse dispuesto de muestras ni datos de seguimiento. Conclusiones. Aun cuando la mayoría de los casos responden a reacciones inespecíficas o a situaciones de dudosa trascendencia clínica, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la conveniencia de investigar adecuadamente las muestras que presenten reactividad para HBsAg en ausencia de anti-HBc total, toda vez que este patrón puede corresponder, también, a circunstancias inusuales, pero trascendentes, de la infección por VHB.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12908



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.