• 1

    Revisión de los casos de intoxicación por carbazapina en un hospital general en un periodo de 5 años

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(6): 332-337

    ORTEGA GARCÍA MP, GUEVARA SERRANO J, FERNÁNDEZ VILLALBA EM

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(6): 332-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo:Determinar las causas que motivaron las intoxicaciones por carbamazepina registradas por el servicio de farmacia de un hospital general durante un periodo de cinco años. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se revisaron las historias de clínicas de 57 pacientes (69 episodios) atendidos en el hospital del 01-01-1995 al 01-06-2000 y a los que se les había determinado en el servicio de farmacia concentraciones plasmáticas de carbamazapina superiores a 12 mcg/mL. Resultados: En total se registraron 69 episodios correspondientes a 57 pacientes. Los síntomas y/o signos oscilaron desde mareo y ataxia hasta périda de conciencia. Las concentraciones plasmáticas determinadas se situaron entre 12 y 40 mcg/mL. Las causas halladas de intoxicación por carbamazepina fueron las siguientes: 1) Intento de autolisis: 13 pacientes (21 episodios) que tomaron desde 1,2 a 16 gramos de carbamazepina. 2) Aumento de la semivida biológica: 17 pacientes. La semivida biológica estimada para estos pacientes osciló entre 23,7 y 38,6 horas (valor medio poblacional: 16,2 horas). 3) Inicio de tratamiento: 13 pacientes (15 episodios). 4) Toma de dosis adicionales por parte del paciente con la intención de aliviar la enfermedad: 10 pacientes (12 episodios). 5) Dosis prescrita por el médico muy alta: 3 pacientes tenían prescritas dosis de 24,30 y 30 mg/kg/día.6) Reducción del volumen de distribución estimado de 1,05 L/kg (calor medio poblacional: 1,4 L/kg). Discusión: Se han hallado seis causas que pueden provocar en mayor o menor grado toxicidad por carbamazepina. De todos ellas el intento de autolisis es la más importante y la que tiene perores consecuencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Benzodiacepinas, Carbamazepina, Efectos secundarios, Hospitales, Intento de suicidio, Intoxicación, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 1290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.