• 1

    Pólipos de colon: factores predictivos de displasia

    Revista Clínica Española 2004;204(5): 251-254

    medes_medicina en español

    ALLER DE LA FUENTE R, DE LA CALLE VALVERDE F, ARRANZ SANTOS T, FERNÁNDEZ SALAZAR L, DEL OLMO MARTÍNEZ L, GONZÁLEZ HERNÁNDEZ JM, DE LUIS ROMÁN DA

    Revista Clínica Española 2004;204(5): 251-254

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la presencia de displasia en los pólipos colónicos visualizados durante la colonoscopia y los factores predictores de displasia de alto grado. Material y métodos. Estudiamos los pólipos observados en las colonoscopias realizadas durante el año 2001. Se analizaron las colonoscopias realizadas a 2.144 pacientes, observándose pólipos en 326 pacientes (edad media: 67 ± 12,6 años, siendo el 63,5% varones). Se analizaron un total de 732 pólipos con una media de 2,27 ± 2 pólipos por paciente. Resultados. El 72% de los pólipos se localizaron distalmente al ángulo esplénico, siendo la localización más frecuente el sigma (34,7%). La mayoría (86%) fueron sesiles. Sólo el 3% fueron mayores de 2 cm, siendo la mayoría (88%) menores de 1 cm. El tipo histológico más prevalente fue el adenoma tubular (36%). Se observó displasia en el 42,2 % (40% de bajo grado y 2,2% de alto grado). El tamaño mayor de 1 cm y la localización proximal al ángulo esplénico fueron las únicas variables con asociación significativa independiente con la displasia de alto grado. Conclusiones. En nuestra población la presencia de displasia de alto grado en los pólipos colónicos depende tanto de su localización en el colon como de su tamaño, siendo el riesgo mayor para los localizados proximalmente y los mayores de 1 cm.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer colorrectal, Colon, Diagnóstico, Estudios retrospectivos, Pólipos, Pólipos intestinales

    ID MEDES: 12891



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.