• 1

    Insuficiencia renal aguda por consumo de cocaína

    Revista Clínica Española 2004;204(4): 206-211

    medes_medicina en español

    MENDOZA ASENSI DD, RODRÍGUEZ JORNET A, CARVAJAL DÍAZ A, ANDREU NAVARRO FJ, SALA RODÓ M, CERVANTES GARCÍA M

    Revista Clínica Española 2004;204(4): 206-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La insuficiencia renal aguda secundaria al consumo de cocaína es bien conocida y normalmente condicionada por rabdomiólisis. La posibilidad de que el fracaso renal esté relacionado con hipertensión arterial y con hallazgos histológicos renales indistinguibles de cualquier otro cuadro de hipertensión arterial maligna es un hecho no tan bien conocido. Ciertos derivados de la cocaína son potentes inductores de vasoespasmo, lo que sería la clave del origen de las lesiones isquémicas que se producen no tan sólo a nivel renal, sino sistémico, y especialmente también neurológico. Presentamos 4 pacientes afectos de insuficiencia renal aguda, dos de ellos por hipertensión arterial maligna, otro por consumo de cocaína con lesiones neurológicas isquémicas muy severas, pero reversibles con la retirada de la droga, y el cuarto por rabdomiólisis. Los 4 tuvieron una evolución diferente probablemente relacionada con el distinto hábito de consumo, y tal vez a consecuencia de distintos derivados de la cocaína.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Casos clínicos, Cocaína, Enfermedades agudas, Hipertensión arterial, Insuficiencia renal, Trastornos relacionados con la cocaína

    ID MEDES: 12877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.