• 1

    Cirugía conservadora de parénquima en los tumores renales

    Revista Clínica Española 2004;204(4): 191-197

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ BACHS JM, SALINAS SÁNCHEZ AS, HERNÁNDEZ MILLÁN IR, RUIZ MONDÉJAR R, LORENZO ROMERO JG, SEGURA MARTÍN M, VIRSEDA RODRÍGUEZ JA

    Revista Clínica Española 2004;204(4): 191-197

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar un estudio retrospectivo sobre la cirugía conservadora de parénquima renal en pacientes con tumor renal, haciendo asimismo una revisión bibliográfica sobre el tema. Material y métodos. Desde enero de 1988 hasta febrero de 2002 se han realizado en nuestro servicio 44 nefrectomías parciales por tumor renal a 43 pacientes. Se han revisado los protocolos clínicos de estos 43 pacientes, analizando diversos parámetros clinicopatológicos, utilizando en dicho análisis porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión e intervalos de confianza. Resultados. La edad media de los pacientes fue de 55,8 años (19-76), de los cuales 29 eran varones. Se realizó nefrectomía parcial electiva en el 79,5% de los casos, mientras que el resto se sometieron a cirugía imperativa por diversas causas. El diagnóstico de los tumores fue mayoritariamente por hallazgo casual al realizar alguna prueba diagnóstica por otra circunstancia (68,2%). De los sintomáticos, la forma de presentación más común fue la asociación de dolor y hematuria (11,4%). El estudio histopatológico reveló un 88,7% de tumores malignos, siendo la mayoría (61,4%) carcinomas de células claras. El 76,3% de los tumores fueron grado 2 de Fuhrman. El tamaño medio de las masas renales fue de 4,53 cm (1,5-11). El 61,5% eran pT1, el 33,3% eran pT2 y sólo un caso era pT3.Complicaciones intraoperatorias aparecieron en el 11,4% de los casos y postoperatorias en el 25%. Ningún caso presentó recidiva local o a distancia y todos ellos sobreviven libres de enfermedad. Un paciente murió a los 74 meses de la cirugía por causa ajena a la enfermedad. El seguimiento medio de los pacientes fue de 49,77 meses (1-168). Conclusiones. La cirugía conservadora de parénquima renal resulta una opción terapéutica tan válida como la radical en pacientes seleccionados afectos de tumor renal, ya que la supervivencia cáncer específica es del 100%, por lo que se puede considerar indicación, aun en pacientes con riñón contralateral sano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Cirugía, Estudios retrospectivos, Tratamiento

    ID MEDES: 12874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.