• 1

    Nutrición enteral; costes directos en un hospital terciario

    Revista Clínica Española 2004;204(2): 98-100

    medes_medicina en español

    DE LUIS ROMÁN D, ALLER DE LA FUENTE R, CUÉLLAR OLMEDO LA, IZAOLA JÁUREGUI O, DE LUIS ROMÁN J, ARRANZ PEÑA MT, GONZÁLEZ-SAGRADO M, TERROBA MC

    Revista Clínica Española 2004;204(2): 98-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los estudios que han analizado los costes directos generados por la nutrición enteral en hospitales en nuestro país son escasos. El objetivo de nuestro estudio fue analizar el coste de este tratamiento en nuestro centro. Material y métodos. Estudiamos un total de 449 pacientes consecutivos con indicación de soporte nutricional que ingresaron en el Hospital del Río Hortega (Valladolid) desde enero de 1999 a junio de 2001. En este análisis sólo se analizaron los costes directos. Resultados. El soporte nutricional fue efectivo en el grupo global, mostrando una mejoría en los niveles de albúmina, prealbúmina y transferrina. En el análisis de costes económicos directos generados por la nutrición enteral el coste medio total fue de 99.348 ± 126.462 pesetas por tratamiento completo por paciente (598,4 ± 761 euros), representando un coste medio diario de 6.021 ± 1.467 pesetas de tratamiento al día por paciente (36,3 ± 8,8 euros). En el análisis de costes por apartados, el material fungible supuso un 36% del total, representando las sondas un 3%, las nutrilíneas un 12%, los contenedores un 21% y los preparados nutricionales un 64%. Se realizó también un análisis de costes en función del grupo de patologías; de este modo los pacientes con tumores hematológicos y los pacientes con tumores en vía aerodigestiva alta presentaron unos mayores costes en función de su mayor estancia media; del mismo modo que los pacientes nutridos a través de gastrostomía también influido el mayor coste por una estancia más larga. Conclusiones. El coste del soporte nutricional fue superior en el grupo de pacientes con tumores hematológicos y de vías aerodigestivas altas influido por la estancia. También existió un mayor coste en los pacientes cuya vía de acceso fue la gastrostomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costes y análisis de costes, España, Hospitales, Nutrición enteral

    ID MEDES: 12848



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.