• 1

    La producción científica española en Medicina en los años 1994-1999

    Revista Clínica Española 2004;204(2): 75-88

    medes_medicina en español

    GÓMEZ CARIDAD I, FERNÁNDEZ MUÑOZ MT, BORDONS GANGAS M, MORILLO ARIZA F

    Revista Clínica Española 2004;204(2): 75-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Se presenta un estudio de la producción científica española de difusión internacional en el área médica en los años 1994-1999 a través de indicadores bibliométricos. Método. Se emplean las bases de datos bibliográficas internacionales Science Citation Index y Social Sciences Citation Index como fuente de datos. Resultados. La producción española en Ciencias de la Salud ascendió en el período estudiado a 53.878 documentos distribuidos entre Medicina básica (54%), Medicina clínica (53%) y Medicina social (2,7%). Entre las comunidades con mayor producción destacan Madrid (31%) y Cataluña (29%), seguidas por Andalucía (12%) y Valencia (9%). Los principales sectores institucionales implicados en la investigación son los hospitales (51%) y la Universidad (44%). Se observa un importante incremento de las publicaciones procedentes de fundaciones y empresas. Destacan por su elevada producción las disciplinas de Bioquímica/Biología molecular, Medicina interna/general y Farmacología/Farmacia. Para los centros de mayor producción se muestra su tasa de crecimiento en el período, el carácter clínico o básico de su investigación y el factor de impacto medio de sus documentos para detectar «centros de excelencia». Conclusiones. El análisis realizado muestra el crecimiento de la Medicina clínica y social, permite identificar los principales actores en Ciencias de la Salud, detectar centros de excelencia en las disciplinas y analizar la especialización de España en el contexto europeo. Se publica mayoritariamente en las revistas del primer cuartil de cada especialidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bases de datos, Bibliometría, España, Estadísticas, Europa, Investigación médica, Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 12844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.