• 1

    Utilidad del miglitol en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y mal control glucémico

    Revista Clínica Española 2004;204(1): 32-34

    medes_medicina en español

    DEL POZO GARCÍA E, ALLER R, ROMERO BOBILLO E, CONDE VALENTÍN R, DE LUIS ROMÁN DA

    Revista Clínica Española 2004;204(1): 32-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El miglitol pertenece al grupo de los inhibidores de las alfaglucosidasas, habiendo demostrado en diferentes estudios su utilidad en la mejoría del control glucémico en diferentes poblaciones de pacientes diabéticos. El objetivo de nuestro trabajo fue analizar la utilidad del miglitol en el control glucémico y lipémico en un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 tratados con sulfonilurea e insulina, con mal control glucémico. Pacientes y métodos. Se estudió una población de 33 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con sulfonilureas e insulina con mal control glucémico (HbA1c > 7,5%). Todos los pacientes fueron tratados con miglitol durante tres meses con una pauta ascendente, la primera semana 50 mg dos veces al día, posteriormente durante un mes 50 mg tres veces al día. Al inicio del estudio y a los tres meses se midieron las siguientes variables; peso, talla, índice de masa corporal (IMC), presión arterial sistólica y diastólica, HbA1c, número de hipoglucemias periféricas, glucosa basal, albuminuria, colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos, así como transaminasas (GOT, GPT, gama-GT y bilirrubina). Resultados. La edad media fue de 64,1 ± 12,5 años, con una duración de la diabetes mellitus de 9,1 ± 7 años. La media de IMC fue de 27,7 ± 6,9 kg/cm2. Se detectó una disminución de la glucosa de un 4,8% y de la HbA1c de un 5,8% (p < 0,05). Existió una disminución en el número de hipoglucemias (39,4% trimestre previo frente a 3% trimestre con miglitol). También disminuyó la dosis de sulfonilureas que precisaron los pacientes (86,2 ± 24,3 mg/día frente a 64,6 ± 21,9 mg/día; p < 0,05) (25%). Los niveles de colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL no se modificaron; sí se detectó una disminución de los niveles de triglicéridos (145,2 ± 111 mg/dl frente a 133,1 ± 79 mg/dl; p < 0,05) (8,3%). Un 15% de los pacientes presentaron efectos secundarios (molestias digestivas), que desaparecieron a las dos o tres semanas de iniciar el tratamiento. Conclusiones. El miglitol es un fármaco útil en mejorar el control glucémico en pacientes diabéticos tipo 2 tratados previamente con otra terapia y con mal control. Los efectos secundarios son escasos y transitorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Glucemia, Inhibidores de las alfaglucosidasas, Miglitol, Tratamiento

    ID MEDES: 12833



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.