• 1

    Síncope: ¿muchos estudios y pocos diagnósticos?

    Revista Clínica Española 2004;204(1): 9-13

    medes_medicina en español

    DOLZ ASPAS R, SAMPERIZ LEGARRE P, CALVO BEGUERÍA E, TOYAS MIAZZA C, RUIZ RUIZ F, MORALES RULL JL, PÉREZ CALVO J, RUIZ LAIGLESIA F, AMORES FERRERAS M

    Revista Clínica Española 2004;204(1): 9-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El síncope es una patología frecuente, en ocasiones de difícil diagnóstico, de modo que un importante porcentaje queda sin filiar tras realizar pruebas diagnósticas, a veces innecesarias. Método. Se realiza un análisis retrospectivo de los pacientes ingresados por síncope en un servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza durante dos años. Resultados. De un total de 2.878 pacientes ingresados en el servicio durante los años 1999 y 2000, 79 lo fueron por síncope (2,74 %); 45 (57%) hombres y 34 (43%) mujeres, con una edad media de 68,8 años. Veintisiete pacientes (34%) habían presentado episodios previos de síncope al ingreso. Tras una estancia media de 9,5 días se llegó al diagnóstico etiológico en 53 (67%) casos: en 25 pacientes (31,6%) el síncope fue neurológicamente mediado, en 16 (20,25%) fue cardiológico, en 4 (5,06%) neurológico y 8 (10,1%) secundarios a otras causas. A 54 pacientes (68,8%) se les realizó al menos una prueba cardiológica (41 Holter, 32 ecocardiogramas, 6 pruebas de la mesa basculante, 3 maniobras de masaje del seno carotídeo, 3 ergometrías, 3 estudios electrofisiológicos, 2 coronariografías y 3 gammagrafías pulmonares de ventilación/perfusión). A 51 pacientes (64%) se les realizó al menos una prueba neurológica (31 electroencefalogramas [EEG], 42 tomografías axiales computarizadas [TAC], 2 resonancias magnéticas nucleares [RMN], 1 doppler transcraneal y 3 electroneuromiogramas). De los registros Holter realizados sólo 4 fueron diagnósticos, al igual que 3 de los ecocardiogramas y sólo 2 de las TAC realizadas. Ningún EEG fue útil para el diagnóstico etiológico del síncope. Conclusiones. Existe una sobreutilización de algunas pruebas diagnósticas (EEG, Holter y TAC cerebral), a pesar de lo cual en un importante porcentaje de casos de síncope no se llega a un diagnóstico etiológico (33%). Se propone el uso de algoritmos diagnósticos basados en una minuciosa historia clínica, exploración física y valoración de ECG que permitirían emitir una hipótesis diagnóstica a partir de la cual poder comenzar el estudio con un uso lo más racional posible de las exploraciones complementarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Errores diagnósticos, Etiología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Síncope

    ID MEDES: 12827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.