• 1

    Hiperparatiroidismo primario

    Medicina Clínica 2018;150(6): 226-232

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-TORRES M, GARCÍA-MARTIN A

    Medicina Clínica 2018;150(6): 226-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El hiperparatiroidismo primario (HPP) es una enfermedad endocrinológica frecuente, caracterizada por una secreción excesiva de hormona paratiroidea (PTH) que produce generalmente hipercalcemia y un conjunto de manifestaciones clínicas variables. Las manifestaciones específicas son la nefrolitiasis y la osteítis fibrosa quística, que caracterizan el fenotipo clásico de la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los pacientes son diagnosticados de forma casual tras realizar una analítica de rutina. Asimismo, se ha descrito una nueva forma de presentación denominada HPP normocalcémico cuya repercusión clínica no se encuentra bien establecida. El perfil bioquímico del HPP se caracteriza por hipercalcemia y concentraciones de PTH elevadas o inapropiadamente normales. La paratiroidectomía es el único tratamiento definitivo para el HPP, aunque algunos pacientes no son candidatos a la cirugía o rechazan la intervención. El tratamiento médico con el calcimimético cinacalcet ha demostrado normalizar la calcemia en un elevado porcentaje de casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cinacalcet, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hiperparatiroidismo primario, Hormona paratiroidea, Medicina interna, Paratiroidectomía, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 128251 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.07.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.