• 1

    Homoinjerto de raíz aórtica para el tratamiento quirúrgico de las afecciones de la válvula aórtica con aorta ascendente dilatada

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 412-416

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ PINTO Á, VÁZQUEZ RJ, RODA JR, BADORREY V, VILACOSTA I, MEDINA J, SANCHO M, DELCÁN JL, PARRA J, SÁNCHEZ A

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 412-416

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los pacientes con afección de la válvula aórtica y dilatación de la aorta ascendente son tratados habitualmente con tubos valvulados. Revisamos los resultados del uso de homoinjertos de raíz aórtica como alternativa terapéutica válida. Pacientes y método. Se incluyó en el estudio a un total de 22 pacientes consecutivos con una edad media, 64,8 ± 8,8 años. La dilatación media de la aorta ascendente fue de 54,45 mm y la válvula aórtica presentaba insuficiencia pura en 16 pacientes; en 6 pacientes había doble lesión. En todos los casos se usaron homoinjertos criopreservados para sustituir la raíz aórtica y la aorta ascendente. En 9 casos se prolongó la unión sinotubular con una prótesis para restablecer la continuidad entre el homoinjerto y la aorta nativa. Resultados. No hubo muertes hospitalarias ni en el seguimiento. Un paciente padeció un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y otro fue reintervenido por hemorragia. El seguimiento medio fue de 12,1 meses (rango, 2-36 meses). No se administró anticoagulación a ningún paciente. Un paciente tuvo un accidente cerebrovascular transitorio sin secuelas. Se observó mediante ecocardiografía una reducción estadísticamente significativa de los diámetros ventriculares al mes de la cirugía (diámetro sistólico del ventrículo izquierdo p < 0,001; diastólico, p < 0,009) que se mantuvo durante el seguimiento. Todos los enfermos presentan calibre normal de la aorta ascendente (≤ 30 mm), excepto uno. Conclusiones. Los homoinjertos de raíz aórtica constituyen una alternativa válida para el tratamiento de las afecciones de la válvula aórtica asociadas a dilatación de la aorta ascendente. La no necesidad de anticoagulación y la rápida recuperación de los diámetros ventriculares izquierdos son los pilares fundamentales de este tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12813



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.