• 1

    Hipertensión y valores de NT-proBNP. Su importancia en el diagnóstico de insuficiencia cardíaca

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 396-402

    medes_medicina en español

    RIVERA M, SALVADOR A, MIRÓ V, GARCÍA DE BURGOS F, CLIMENT V, CORTÉS R, PAYÁ R, PÉREZ-BOSCÁ JL, MAINAR L, JORDÁN A, SOGORB F, COSÍN J, MORA V, MARÍN F, DIAGO JL, TALÉNS-VISCONTI R, BERTOMEU V

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 396-402

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El propéptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP) es útil en el diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Hemos comparado los valores de NT-proBNP en sujetos con y sin diagnóstico de hipertensión arterial. Pacientes y método. Los sujetos estudiados se obtuvieron de una muestra aleatoria de 999 habitantes de la Comunidad Valenciana. Del total, 432 declararon presentar disnea y fueron remitidos a su hospital de referencia (10 hospitales en el estudio), donde se les realizó una toma de sangre y un estudio eco-Doppler y completaron un cuestionario específico. De los 432 sujetos, 215 dieron su consentimiento informado para su inclusión en el estudio, que se completó en 202 pacientes. Se diagnosticó hipertensión en 72 sujetos y 130 fueron normotensos. Resultados. Para la toda población, el NT-proBNP, expresado como mediana y rango, fue de 88 (0-2.586) pg/ml. Cuando comparamos a los sujetos hipertensos con los normotensos, encontramos valores mayores de NT-proBNP en los hipertensos (123 [0-2.184] frente a 77 [0-2.586] pg/ml; p < 0,01). Cuando excluimos a los sujetos con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, encontramos valores superiores en aquellos con hipertensión (119 [0-2.184] frente a 72 [0-997] pg/ml; p < 0,01). Cuando además excluimos a los sujetos con disfunción diastólica encontramos 85 (0-430) y 66 (0-997) pg/ml, respectivamente (p = NS). Conclusión. En un estudio poblacional de sujetos con disnea, los pacientes hipertensos tienen valores más elevados de NT-proBNP. Esta diferencia desaparece al excluir a los pacientes con disfunción diastólica. La hipertensión podría ser un factor de confusión que disminuya la especificidad del NT-proBNP para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca. Estos hallazgos deberían considerarse al llevar a cabo estudios clínicos y epidemiológicos en los que coexistan pacientes con insuficiencia cardíaca e hipertensión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12811



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.