• 1

    Relación de los valores de proteína C reactiva con los hallazgos angiográficos y los marcadores de necrosis en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 382-387

    medes_medicina en español

    BODÍ V, LLÁCER Á, FACILA L, MARTÍNEZ-BROTONS A, INSA L, SANCHÍS J, CHORRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2004;57(5): 382-387

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El mecanismo implicado en la elevación de la proteína C reactiva (PCR) en los síndromes coronarios agudos (inflamación en la placa de ateroma o necrosis miocárdica) es motivo de controversia. Se investigó la relación de la PCR con la complejidad angiográfica de la lesión causante y con la elevación de la troponina en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Pacientes y método. Se estudió a 125 pacientes consecutivos con enfermedad de un vaso. Se determinaron la troponina I y la PCR, y se analizó la complejidad angiográfica de la lesión causante (flujo TIMI y trombo). De la historia clínica se recogieron la edad, el sexo, el tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes. Resultados. La distribución de la PCR por cuartiles evidenció en el cuarto cuartil más pacientes con flujo TIMI < 3 (31, 28, 18 y 55%; p = 0,02), trombo (3, 6, 7 y 28%; p = 0,007) y elevación de troponina (19, 44, 50 y 66%; p = 0,003). Mediante análisis multivariable, el trombo (odds ratio [OR] = 4,1; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,2-14,3; p = 0,03) y la elevación de la troponina (OR = 2,6; IC del 95%, 1,1-6,3; p = 0,03) se asociaron con una PCR > 18 mg/l (punto de corte del cuarto cuartil). Cuando fue tratada como una variable continua, una mayor concentración de PCR también se asoció con el trombo (p = 0,02) y con la elevación de la troponina (p = 0,003). Ninguna variable clínica se relacionó con la PCR. Conclusiones. Tanto la complejidad angiográfica de la lesión causante como la elevación de la troponina están relacionadas con los valores de la PCR en los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.