• 1

    Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en el paciente anciano

    Revista Clínica Española 2018;218(2): 74-88

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-HUELGAS R, GÓMEZ PERALTA F, RODRIGUEZ MAÑAS L, FORMIGA F, PUIG DOMINGO M, MEDIAVILLA BRAVO JJ, MIRANDA C, ENA J

    Revista Clínica Española 2018;218(2): 74-88

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se incrementa marcadamente con la edad. El tratamiento antidiabético y los objetivos de control glucémico en el anciano con DM2 deben individualizarse en función de sus características biopsicosociales. En los pacientes de edad avanzada, en los que los beneficios de un tratamiento antidiabético intensivo son limitados, los objetivos básicos deben ser mejorar la calidad de vida, preservar la funcionalidad y evitar los efectos adversos, muy especialmente las hipoglucemias. El tratamiento de la DM2 en el anciano fue objeto de un consenso, publicado en 2012 y avalado por varias sociedades científicas españolas. Desde entonces, han aparecido nuevos grupos terapéuticos y evidencias que hacen recomendable su actualización. El presente documento se centrará en los aspectos terapéuticos de la DM2 en el paciente anciano, entendiendo como tal el tener una edad mayor de 75 años o presentar fragilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Antidiabéticos orales, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Ejercicio físico, Hipoglucemia, Medicina interna, Nutrición, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 127933 DOI: 10.1016/j.rce.2017.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.