• 1

    La utilidad diagnóstica del electrorretinograma negativo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(3): 126-135

    medes_medicina en español

    FUENTE GARCÍA C, GONZÁLEZ-LÓPEZ JJ, MUÑOZ-NEGRETE FJ, REBOLLEDA G

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(3): 126-135

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La respuesta negativa del electrorretinograma de campo completo se define como una disminución de la onda b con conservación de la onda a (ratio b/a < 1) en la respuesta combinada de conos y bastones. La presencia de este patrón denota una alteración en las células bipolares, en las células de Müller o en la transmisión del estímulo fotorreceptor-células bipolares, con preservación de la función de conos y bastones. Este hallazgo puede verse de forma bilateral y simétrica en diferentes enfermedades hereditarias como la ceguera nocturna estacionaria congénita, la retinosquisis juvenil ligada a X y las distrofias musculares de Duchenne y Becker. Por otro lado, también se puede encontrar de forma unilateral en enfermedades adquiridas como algunos tipos de retinitis inmunomediadas (retinocoroiditis en perdigonada o Birdshot), retinopatías autoinmunes, retinopatía asociada a cáncer/melanoma o toxicidad retiniana. El objetivo de esta revisión es resumir las características de las afecciones en las que puede observarse este hallazgo, de gran utilidad en el diagnóstico diferencial de enfermedades de la retina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ceguera nocturna, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Oftalmología, Retina, Retinopatía, Revisión, Síndromes paraneoplásicos

    ID MEDES: 127917 DOI: 10.1016/j.oftal.2017.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.