• 1

    Estado actual de la formación urológica en América Latina

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(1): 23-33

    medes_medicina en español

    ANGULO JC, FIGUEROA C, GÓMEZ R, MARTINS F, CORRALES JG, SECIN F, LÓPEZ-SECCHI G, LEÓN A, TORRICO M, REIS LO, PLATA M, SOTOMAYOR M, GUTIÉRREZ-ACEVES J

    Archivos Españoles de Urología 2018;71(1): 23-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conseguir una formación médica de calidad para los residentes es una preocupación constante en la Confederación Americana de Urología (CAU), tercera sociedad urológica mundial. Se pretende analizar la diversidad de los programas estatales de formación, con intención de identificar oportunidades de mejora global en los mismos y analizar también la realidad profesional en los diferentes países. MÉTODOS: Se revisan datos obtenidos en el II y III Foro Educativo CAU relacionados con la formación de postgrado e implicaciones laborales. Esta información se complementa con la opinión de representantes implicados con la formación académica en la Confederación Americana de Urología, que han analizado la realidad y estado actual de la formación urológica a través de una encuesta de 10 preguntas que describe diferentes aspectos de los programas de residencia en los países confederados en CAU. RESULTADOS: Un total de 3.000 graduados médicos se forman como residentes en Urología en el entorno CAU. Cada año 670 residentes inician su programa de formación en America Latina, España y Portugal, un territorio que atiende casi 650 millones de habitantes, con una fuerza profesional activa de en torno a 16.800 profesionales. Se presentan datos detallados sobre la realidad formativa, laboral y acreditativa en los países que componen la CAU. También se analiza la proporción de residentes que llevan a cabo actividades de investigación y programa de doctorado durante la residencia. Finalmente se analiza la proporción de profesionales que reciben formación específica al finalizar la residencia, la importancia relativa de la misma y cuáles son los entornos más demandados para llevarla a cabo. CONCLUSIONES: La formación postgrado actual en el entorno de la CAU es heterogénea en sus programas, así como en los modos de acreditación y de re-certificación. Las actividades académicas no parecen correctamente valoradas. Sin embargo, la formación específica sí ofrece mejores expectativas de desarrollo profesional.

    Notas: Nº Monográfico de: Formación quirúrgica y académica en Urología.

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Hispanoamérica, Urología

    ID MEDES: 127839



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.