• 1

    Estudio retrospectivo de pacientes sometidos a implante de marcapasos en cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia. Seguimiento a largo plazo y análisis de costes

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 234-240

    medes_medicina en español

    RODA J, QUESADA A, ZARAGOZA C, BATALLER E, VELASCO JA, PALANCA V, VILLALBA S

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 234-240

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo de este estudio es el análisis retrospectivo de los datos de mortalidad, morbilidad, número de reingresos, complicaciones y coste por paciente tras el implante de marcapasos, obtenidos en distintos grupos de pacientes, según la pauta de recuperación. Pacientes y método. Se han analizado retrospectivamente los datos resultantes de 2.108 pacientes con implante de marcapasos definitivo entre enero de 1991 y diciembre de 2001. Estos datos se han analizado teniendo en cuenta los siguientes grupos, según la duración de la estancia hospitalaria y la dependencia del marcapasos: grupo I, con 710 pacientes ambulatorios sin ingreso que no dependen del marcapasos; grupo II, formado por 779 pacientes con ingreso de corta estancia, hasta de 48 h, dependientes del marcapasos; grupo III, con 289 pacientes hospitalizados sistemáticamente con una estancia de más de 48 h y sin dependencia del marcapasos, y grupo IV, con 330 pacientes con hospitalización sistemática y una estancia de más de 48 h, dependientes del marcapasos. Resultados. La mortalidad total fue de 3,9% (n = 83) y ninguna relacionada directamente con el implante. El número de muertes por causas cardíacas fue del 1,4% (n = 30), por causas no cardíacas del 2,3% (n = 49) y por causa desconocida del 0,2% (n = 4). La mortalidad fue precoz (< 30 días) en 38 pacientes (1,8%) y tardía (> 30 días) en 45 pacientes (2,1%). En el análisis, la mortalidad total fue la misma en los grupos I y II (0,2%) y la morbilidad del 0,75 y 0,9%, respectivamente. En estos primeros 2 grupos no hubo ninguna muerte precoz. En los grupos III y IV la mortalidad ascendió al 1,5 y 2% y la morbilidad a 0,9 y 1%. El número total de reingresos (precoces y tardíos) fue más elevado en los grupos III (6 reingresos) y IV (9 reingresos). El coste total medio por paciente, considerando la suma de los costes medios unitarios de las actividades que intervienen en cada uno de los procesos asistenciales objeto del estudio, es decir, la hospitalización, la visita de atención domiciliaria, la actividad quirúrgica y las reintervenciones y los reingresos, fue de 117 euros en el grupo I (cirugía mayor ambulatoria) y 280 euros en el grupo II (corta estancia); en los grupos III y IV (hospitalización) ascendió a la misma cantidad de 917,80 euros. Conclusiones. La cirugía mayor ambulatoria puede constituir un procedimiento económico y ágil para la institución sanitaria si se aplica a la estimulación cardíaca, seleccionando adecuadamente los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12782



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.