• 1

    Coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada con 16 detectores: estudio comparativo con la angiografía coronaria invasiva

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 217-224

    medes_medicina en español

    LETA R, CARRERAS F, ALOMAR X, MONELL J, GARCÍA-PICART J, AUGÉ JM, SALVADOR A, PONS-LLADÓ G

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 217-224

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada con 16 detectores es una herramienta diagnóstica de reciente aparición cuya fiabilidad está por determinar. El objetivo del presente estudio es la comparación entre esta técnica y la coronariografía invasiva. Pacientes y método. Se estudió a 31 pacientes por ambas técnicas. El estudio no invasivo se realizó con un equipo Toshiba Aquilion 16. Se realizó una toma helicoidal del volumen cardíaco durante una apnea, inyectándose contraste en una vena periférica y reconstruyendo posteriormente las imágenes con cortes de 0,5 o 1 mm. Ambas coronariografías fueron evaluadas según un modelo anatómico predefinido de segmentación del árbol coronario. Se analizaron la presencia y la magnitud de las lesiones coronarias, considerando significativas las estenosis > 50%. Resultados. La coronariografía no invasiva permitió evaluar el 88,4% de los segmentos analizados por coronariografía convencional. Las causas de no evaluación de un segmento fueron: presencia extensa de calcio parietal coronario, apnea incorrecta, artefacto de movimiento y reducido calibre del segmento estudiado. La sensibilidad y la especificidad global de la coronariografía no invasiva para la detección de lesiones coronarias significativas fueron del 75 y del 91%, respectivamente. Los valores de sensibilidad y especificidad para los distintos segmentos coronarios considerados independientemente fueron: proximales, 89 y 93%; medios, 87 y 90%; distales, 50 y 90%, y ramas secundarias, 62 y 92%. Conclusiones. La coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada con 16 detectores muestra un elevado poder diagnóstico, en especial en las lesiones proximales y medias de los principales troncos coronarios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.