• 1

    Regeneración miocárdica mediante la implantación intracoronaria de células madre en el infarto agudo de miocardio

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 201-208

    medes_medicina en español

    AVILÉS FF, GARCÍA FRADE J, VALDÉS M, PEÑARRUBIA MJ, FERNÁNDEZ ME, TEJEDOR P, DURÁN JM, HERNÁNDEZ C, SANZ R, GARCÍA SANCHO J, SAN ROMÁN JA, SÁNCHEZ A, DE LA FUENTE L

    Revista Española de Cardiología 2004;57(3): 201-208

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Trabajos experimentales y clínicos sugieren que el tejido necrótico tiene la capacidad de regenerarse. Nuestro grupo ha comenzado un estudio clínico para demostrar que la implantación intracoronaria de células madre es un procedimiento factible y seguro. Presentamos los resultados de nuestros primeros 5 pacientes. Pacientes y método. Se ha incluido a pacientes con un infarto agudo de miocardio anterior y una lesión única en la descendente anterior reparada mediante angioplastia primaria o facilitada. A los 10-15 días del infarto, se procedió a la extracción de médula ósea. El implante celular se hizo por vía intracoronaria. El protocolo de seguimiento incluye ecocardiografía con dobutamina, resonancia magnética y Holter de ECG basal y a los 6 meses. Resultados. Ningún paciente ha tenido un evento cardíaco tras 6 meses de seguimiento. En un paciente se observó un accidente isquémico transitorio sin secuelas. No se han demostrado arritmias en ninguno de los pacientes. El volumen telediastólico no varió a los 6 meses (159 ± 25 y 157 ± 16 ml), el volumen telesistólico disminuyó (77 ± 22 y 65 ± 16 ml) y la fracción de eyección aumentó (53 ± 7 y 58 ± 8%), aunque no hubo diferencias significativas. En los 3 pacientes en los que la ecocardiografía con dobutamina descartó viabilidad, sí hubo una disminución significativa de los volúmenes. Conclusiones. El implante intracoronario de células madre en pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio parece un método seguro y factible, y podría dar lugar a un remodelado favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12778



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.