• 1

    Fenilcetonuria de diagnóstico tardío y mutaciones asociadas en una familia ecuatoriana

    Investigación Clínica 2017;58(3): 274-283

    medes_medicina en español

    DE LUCCA M, BARBA-GUZMÁN C, COBO-SEVILLA V, AUGUSTA LATTA M

    Investigación Clínica 2017;58(3): 274-283

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fenilcetonuria es un error innato del metabolismo, producido por mutaciones en el gen de la fenilalanina hidroxilasa. Se describe el caso de un adolescente de 15 años con diagnóstico tardío de fenilcetonuria, quien presenta retardo mental severo, convulsiones e hipopigmentación. En este estudio se realizó el diagnóstico molecular de fenilcetonuria y se detectó la mutación p.R252W en homocigosis en el gen que codifica para la fenilalanina hidroxilasa. La presencia de esta variante nos permitió inferir la falta de respuesta a la terapia con sapropterina, medicamento que actúa como cofactor de la enzima, por la ausencia de actividad enzimática residual reportada para esta variante. Debido al retraso psicomotor del paciente, se decidió aplicar terapia lúdica y fortalecimiento muscular a través de la intervención fisioterapéutica; sin embargo, no se observó una mejoría permanente al aplicar este tratamiento, motivado por la falta de continuidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Ecuador, Fenilcetonuria, Fisioterapia, Hombres, Mutación, Tratamiento

    ID MEDES: 127725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.