• 1

    Efectos de la prueba de la mesa basculante y de la estimulación betaadrenérgica sobre el intervalo QT en niños sanos y en pacientes pediátricos con síncope de etiología no precisada

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 173-176

    medes_medicina en español

    ARNAIZ P, DUMAS E, HEUSSER F, GONZÁLEZ R, JALIL J

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 173-176

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: En niños normales, las maniobras que aumentan la frecuencia cardíaca acortan el intervalo QT. La prueba de la mesa basculante aumenta la frecuencia cardíaca y debería acortar el intervalo QT en niños sanos. Se desconoce el efecto de esta prueba en niños con síncope. Se analizó el comportamiento de los intervalos RR y QT durante la prueba de la mesa basculante con isoproterenol en 3 grupos de niños: 28 sanos (grupo 1), 26 con síncope de etiología no precisada y prueba de la mesa basculante negativa (grupo 2) y 17 con síncope vasovagal (grupo 3). Durante la prueba, los intervalos RR y QT se acortaron significativamente en los grupos 1 y 2. En el grupo 3, el intervalo RR se prolongó en el momento del síncope y el intervalo QT se mantuvo constante. La prolongación del intervalo QT durante la prueba de la mesa basculante no es una característica de niños normales ni con síncope vasovagal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.