• 1

    Aplicación en España del cuestionario sobre calidad de vida «Minnesota Living With Heart Failure» para la insuficiencia cardíaca

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 155-160

    medes_medicina en español

    URRUTIA A, PRATS M, PARAJÓN T, LUPÓN J, ALTIMIR S, VALLE V, COLL R, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 155-160

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La calidad de vida es, junto con la mortalidad y las hospitalizaciones, un objetivo importante en los estudios sobre insuficiencia cardíaca. El cuestionario «Minnesota Living With Heart Failure» es el instrumento más extensamente utilizado para valorarla en los trabajos de investigación. Nuestro objetivo ha sido conocer la calidad de vida mediante este cuestionario en una población general atendida en una unidad de insuficiencia cardíaca. Pacientes y método. Se evaluó a 326 pacientes en la primera visita. Hemos analizado la correlación entre la puntuación obtenida y diversos factores clínicos y demográficos. Resultados. La puntuación global fue relativamente baja (28). Encontramos una fuerte correlación (p < 0,001) con la clase funcional, el sexo (puntuaciones más altas en mujeres) y la diabetes. Hallamos también correlación con el número de ingresos durante el año previo (p < 0,001), la anemia (p < 0,001) y la etiología (p = 0,01), y una débil tendencia a aumentar con la edad (p = 0,04). Las puntuaciones más altas se observaron en pacientes valvulares (43) y las más bajas en pacientes con cardiopatía alcohólica (20) e isquémica (24). No hallamos correlación con el tiempo de evolución ni con la fracción de eyección de ventrículo izquierdo. Conclusiones. La aplicación del «Minnesota Living With Heart Failure» a una población general con insuficiencia cardíaca ha mostrado puntuaciones relativamente bajas. A pesar de ello, hemos encontrado una correlación importante de la puntuación obtenida con la clase funcional y con el número de ingresos en el año previo, lo que sugiere que el cuestionario refleja correctamente el grado de severidad de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.