• 1

    Utilización del stent recubierto de rapamicina en la revascularización de lesiones complejas: estudio con seguimiento clínico y angiográfico

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 123-129

    medes_medicina en español

    RUIZ-NODAR JM, FRUTOS A, CARRILLO P, MORILLAS P, VALERO R, RODRÍGUEZ JA, GALLEGO J, VALLS A, BERTOMEU V

    Revista Española de Cardiología 2004;57(2): 123-129

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los estudios RAVEL y SIRIUS han demostrado una importante reducción de la reestenosis clínica y angiográfica en lesiones tratadas con stent recubierto de rapamicina. Sin embargo, los criterios de selección de ambos ensayos clínicos excluyeron lesiones complejas. Estudiamos los resultados inmediatos y a medio plazo del stent de rapamicina en este tipo de lesiones complejas. Pacientes y método. Estudio prospectivo y observacional con seguimiento clínico y angiográfico de pacientes tratados en nuestro servicio entre junio de 2002 y abril de 2003 con el stent Cypher que cumplían criterios de exclusión en los estudios RAVEL y SIRIUS. Se estudió a 57 pacientes (68 lesiones). Las características más frecuentes fueron: longitud excesiva en el 26,5%, lesiones ostiales en el 25%, bifurcaciones en el 23,5% y calcificación severa en el 22,1%. El 47% de los pacientes era diabético y el 68% presentaba enfermedad multivaso. Resultados. La angioplastia coronaria transluminal percutánea se llevó a cabo con éxito en todos los casos. Hubo un evento cardíaco mayor durante el ingreso hospitalario (un infarto agudo de miocardio con onda Q) y 2 trombosis subagudas en la primera semana. Se realizó seguimiento clínico a medio plazo (8,7 ± 3,1 meses) en el 100% de los pacientes y acontecieron 4 eventos cardíacos mayores (7%): una muerte cardíaca, un infarto agudo de miocardio y 2 revascularizaciones del vaso diana. Se objetivó reestenosis angiográfica intrasegmentaria en 4 lesiones (8%). Conclusiones. El implante del stent Cypher en lesiones complejas es seguro y se acompaña de una baja incidencia de eventos clínicos y muy bajo porcentaje de reestenosis angiográfica en el seguimiento a los 6 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.