• 1

    Resultados de la encuesta nacional sobre el tratamiento de la fisura anal crónica en los hospitales españoles

    Cirugía Española 2018;96(1): 18-24

    medes_medicina en español

    AGUILAR MM, MOYA P, ALCAIDE MJ, FERNANDEZ A, GÓMEZ MÁ, SANTOS J, CALPENA R, ARROYO A

    Cirugía Española 2018;96(1): 18-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento de la fisura anal crónica (FAC) difiere en función del profesional. Para plantear un consenso, sería conveniente conocer el estado actual a nivel nacional. El objetivo del presente estudio es conocer la situación actual del manejo de la FAC en los hospitales españoles. Métodos Estudio descriptivo, con datos de encuestas a cirujanos de la Asociación Española de Coloproctología en las que se han recogido datos de la comunidad autónoma, tipo de hospital y categoría profesional, opinión sobre el manejo de la FAC en general y relativa a 3 casos clínicos específicos. Resultados Se ha recibido respuesta de 152 cirujanos. Las medidas farmacológicas constituyen el primer escalón terapéutico (93,38%). En paciente con hipertonía y sin factores de riesgo de incontinencia fecal (IF), el 55,9% emplea medidas higiénico-dietéticas asociadas a pomada de nitroglicerina (MHG + NTG). El segundo escalón lo constituiría la esfinterotomía lateral interna (ELI) (43,4%). En paciente con factores de riesgo de IF, se utiliza MHG + NTG (75,7%) y en caso de fracaso, ELI previa ecografía y/o manometría. En paciente joven con hipertonía inexplorable y proctalgia incapacitante sin factores de riesgo de IF, se trataría con MHG + NTG (55,9%) y si fracasa, ELI (46,1%). Conclusiones El manejo de la FAC en España presenta similitudes con las recomendaciones que realizan las guías internacionales. Sin embargo, se observan algunas diferencias incluso desde las primeras opciones de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fisura anal, Tratamiento

    ID MEDES: 127590 DOI: 10.1016/j.ciresp.2017.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.