• 1

    Incidencia e impacto clínico de la estenosis del homoinjerto pulmonar tras el procedimiento de Ross

    Revista Española de Cardiología 2004;57(1): 29-36

    medes_medicina en español

    ARANDA GRANADOS PJ, CONCHA RUIZ M, CASARES MEDIAVILLA J, MERINO CEJAS C, MUÑOZ CARVAJAL I, ALADOS ARBOLEDAS P, MESA RUBIO D, RIBES R, VILLALBA MONTORO R

    Revista Española de Cardiología 2004;57(1): 29-36

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Estudiamos la incidencia, los factores de riesgo y el impacto clínico de la estenosis del homoinjerto pulmonar tras la intervención de Ross en nuestra serie clínica. Pacientes y método. El seguimiento se realizó a los 3, 6 y 12 meses, y después anualmente. Los pacientes con gradiente a través del homoinjerto pulmonar > 30 mmHg fueron sometidos a una resonancia magnética cardíaca. Resultados. De los 76 pacientes intervenidos, 9 (11,8%) presentaron un homoinjerto pulmonar > 30 mmHg una media de 15,3 meses después de la intervención. El gradiente medio fue de 19,8 ± 16,2 mmHg (rango, 2-100). Todos los pacientes se encontraban en grado funcional I de la New York Heart Association excepto 2, que estaban en grado funcional II con estenosis severa y fueron tratados percutáneamente con stents, sin necesidad de reoperación. No encontramos asociación con el sexo, la edad ni el diámetro del homoinjerto. El uso de hemoderivados (hematíes, plasma y plaquetas) fue mayor en el grupo afectado que en el de control, si bien no alcanzó significación estadística, a excepción del uso de plasma en cuidados intensivos (1,7 ± 3 frente a 5,5 ± 5,3 unidades; p < 0,05). El estudio con resonancia magnética cardíaca demostró afección eminentemente del cuerpo de homoinjerto, con aparato valvular competente. La repercusión en el ventrículo derecho fue muy leve-leve (n = 7) o moderada (n = 2). Conclusiones. La incidencia de disfunción del homoinjerto pulmonar no es desdeñable, si bien el impacto clínico parece ser muy discreto y los casos severos se controlan satisfactoriamente de forma percutánea. El uso de hemoderivados podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de esta complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12745



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.