• 1

    Variaciones estacionales en los ingresos por infarto agudo de miocardio. El estudio PRIMVAC

    Revista Española de Cardiología 2004;57(1): 12-19

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ E, CABADÉS O'CALLAGHAN A, CEBRIÁN DOMÉNECH J, LÓPEZ MERINO V, SANJUÁN MAÑEZ R, ECHÁNOVE ERRAZTI I, VALENCIA MARTÍN J, BERTOMEU MARTÍNEZ V

    Revista Española de Cardiología 2004;57(1): 12-19

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Se ha descrito un aumento en la incidencia del infarto agudo de miocardio durante los meses fríos. Se pretende averiguar si existe un ritmo estacional en los ingresos por infarto en las unidades coronarias y en su mortalidad, y determinar si la edad condiciona el efecto de los factores ambientales. Pacientes y método. A partir del registro PRIMVAC, se estudió a 8.400 pacientes ingresados consecutivamente por infarto agudo de miocardio desde enero de 1995 a diciembre de 1999 en 12 hospitales de la Comunidad Valenciana. Se analizó el ritmo estacional mediante el estudio de series temporales y la ecuación de regresión Cosinor. El análisis de la influencia de la edad en los ingresos y la mortalidad se realizó mediante el test de la χ2. Resultados. El número de ingresos por infarto agudo de miocardio aumentó en invierno y disminuyó en verano. El pico máximo (acrofase) se produjo en invierno, con 2.183 casos (r2 = 0,91), concretamente en el mes de febrero, con 742 casos (r2 = 0,66). La edad condiciona las variaciones estacionales en el número de ingresos (p = 0,006), con diferencias estadísticas a partir de los 65 años. Las variaciones en la mortalidad no alcanzan significación. Conclusiones. Existe un patrón estacional en los ingresos por infarto agudo de miocardio, con un aumento en el número de casos durante el invierno y un descenso durante el verano. La edad de los pacientes condiciona el efecto de los factores ambientales en el infarto. A partir de los 65 años, los sujetos son más sensibles a los mecanismos causantes del aumento de ingresos en invierno.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12743



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.