• 1

    El problema ético de la obligación filial y/o social de cuidar a personas mayores con demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 35-40

    medes_medicina en español

    GARCÍA-FÉREZ J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 35-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósitos: clarificar el problema ético de la obligación filial y social de cuidar a una persona anciana con demencia, describir las posibilidades de acción que cabe emplear en estos casos y promover una sensibilidad ética especial para afrontar con realismo dicho cuidado. Procedimientos: el presente artículo intenta plasmar el problema ético que se presenta, hoy día, a la hora de fundamentar éticamente la obligación (social o filial) de atender de la forma debida a una persona anciana que padezca alguna demencia. Esta enfermedad supone una pesada y dura carga, tanto para la persona que la padece directamente como para aquellos, ya sean cercanos o lejanos, a quienes toque cuidar a dicha persona enferma. Por ello, trataremos de examinar qué asistencia requieren estas personas, qué tipos de categorías éticas pueden servir para fundamentar dichos cuidados y qué grado de responsabilidad moral han de tener tanto la familia como la propia sociedad en el cuidado de estas personas. Resultados y conclusiones: se aboga por un modelo de corresponsabilidad familia-Estado y por una responsabilidad compartida entre todas las partes implicadas en la labor asistencial hacia las personas ancianas con demencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Bioética, Cuidadores, Demencia, Ética médica, Responsabilidad legal, Responsabilidad social, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 12715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.