• 1

    Prescripciones inapropiadas en ancianos institucionalizados

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 19-24

    medes_medicina en español

    GÓNGORA L, PUCHE E, LUNA J, GARCÍA CASTELLANO J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 19-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: estudiar las prescripciones inapropiadas en ancianos institucionalizados y los factores asociados a éstas. Pacientes y método: estudio epidemiológico prospectivo realizado durante 14 meses en 5 residencias de ancianos de la ciudad de Granada (España) y su área metropolitana; se recogieron los datos relativos a la edad, el sexo, el tipo y número de prescripciones, los diagnósticos, la valoración psicofísica y la presencia de reacciones adversas a los medicamentos de los ancianos. Para las prescripciones inapropiadas se aplicaron los criterios explícitos de Beers, a los que se añadió el zolpidem. Como método estadístico se usó un test logístico de regresión multivariable y se utilizó el paquete estadístico STATA versión 7.0. Resultados: se registraron 2.323 prescripciones, de las que un 19,5% eran inapropiadas; entre ellas destacaron las benzodiacepinas, zolpidem, vasodilatadores cerebrales, nootrópicos, mezclas de antipsicóticos y ansiolíticos, flebotónicos y antibióticos sistémicos. Hubo un mayor riesgo de incidencia de prescripciones inapropiadas relativas a los sistemas cardiocirculatorio y nervioso y del aparato digestivo, así como en las mujeres. No hallamos que la edad, el número de prescripciones o de diagnósticos, el deterioro psicofísico de los ancianos y la presencia de reacciones adversas a medicamentos se comportaran como factores de riesgo. Conclusiones: en los ancianos de las residencias observamos una elevada proporción de prescripciones inapropiadas de fármacos cardiovasculares, del aparato digestivo y del sistema nervioso central; también en mujeres y en el caso de que el médico prescriptor no fuera el habitual. Destacamos el interés de estos estudios en geriatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Institucionalización, Prescripción de medicamentos, Residencias geriátricas, Salud del anciano, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 12712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.