• 1

    Definición clínico-patológica de los subtipos de epilepsia temporal medial con esclerosis del hipocampo

    Neurocirugía 2018;29(1): 9-17

    medes_medicina en español

    OLIVARES-GRANADOS G, RÍOS-PELEGRINA RM, RUIZ-GIMÉNEZ J, GALDÓN-CASTILLO A, ESCOBAR-DELGADO T, GARCÍA DEL MORAL R

    Neurocirugía 2018;29(1): 9-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La epilepsia temporal con esclerosis hipocampal es la causa más frecuente de epilepsia refractaria, y la indicación más común de cirugía. Aunque eficaz, la cirugía fracasa hasta en un 40% de los pacientes. El objetivo de nuestro trabajo es establecer una correlación entre los distintos subtipos histológicos de epilepsia temporal con esclerosis hipocampal y el pronóstico, control de crisis, efectos secundarios y retirada de fármacos anticomiciales en los pacientes con epilepsia resistente a fármacos intervenidos. Pacientes y método Se analizaron de forma retrospectiva las historias clínicas y muestras anatomopatológicas de 228 pacientes con epilepsia temporal intervenidos en nuestro centro entre los años 1993 y 2014. Todos fueron sometidos a una evaluación prequirúrgica estándar e intervenidos mediante una resección temporal anterior (modificada de Spencer). El estudio anatomopatológico incluyó el protocolo de hematoxilina-eosina e inmunohistoquímico estándar, con especial interés en la valoración de pérdida neuronal con NeuN. El control de las crisis fue valorado de acuerdo a la escala de resultados de la ILAE y de Engel. El seguimiento medio fue de 8,6 años (2-19). Resultados A los 10 años tras la intervención, un 67,9% de los pacientes se encontraban libres de crisis (ILAE 1). Un 77,5% de los pacientes estaba libre de crisis (Engel 1) al final del seguimiento. La probabilidad de quedar sin crisis (ILAE 1) tras la cirugía a los 2 (p = 0,042), 5 (p = 0,001) y 7 (p = 0,022) años fue mayor en las formas clásica y severa frente a las formas de esclerosis aislada CA1 y CA4. Una mayor pérdida neuronal medida con NeuN en CA1 se relacionó con un mejor resultado en el control de las crisis (análisis multivariante, p = 0,08). La presencia de antecedentes personales desencadenantes de epilepsia se relacionó con una mayor pérdida neuronal en CA1 (p = 0,028) y CA3 (p = 0,034), y la presencia de auras psíquicas con una mayor pérdida de neuronas en CA3 (p = 0,025). En nuestro caso, la probabilidad de dejar la medicación se relacionó con la presencia de antecedentes personales (p = 0,003) y, de forma inversa, con la pérdida neuronal en CA1 (p = 0,036) y CA3 (p = 0,038). El mayor deterioro de memoria verbal ocurrió en aquellos pacientes con menor pérdida neuronal en CA1 (p = 0,023), CA2 (p = 0,049) y CA3 (p = 0,035). Conclusiones Los resultados señalan que los subtipos clásico y severo tienen un mejor pronóstico en el control de las crisis frente a las formas atípicas, validándose la utilidad clínica y pronóstica de la clasificación de consenso de los subtipos histológicos de esclerosis hipocampal de la ILAE. Se ha demostrado el valor de la inmunohistoquímica en la epilepsia temporal con esclerosis hipocampal como un elemento clave para determinar el pronóstico en el control de las crisis y neuropsicológico de los pacientes tras la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Epilepsia, Esclerosis , Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipocampo, Inmunohistoquímica , Memoria, Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 127116 DOI: 10.1016/j.neucir.2017.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.