• 1

    Criterios de fragilidad en los usuarios del servicio de ayuda social a domicilio

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 9-18

    medes_medicina en español

    SERRANO P, DE TENA-DÁVILA M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2004;39(1): 9-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar hasta qué punto los usuarios del servicio de ayuda a domicilio (SAD) cumplen criterios de fragilidad y la relación de los diferentes problemas geriátricos detectados con la dependencia funcional, con el fin de alertar a los servicios sociales y sanitarios sobre la necesidad de priorizar la atención en esas áreas. Material y método: el estudio se llevó a cabo mediante cuestionario postal, enviado a los usuarios del SAD de un distrito de Madrid, y con una posterior entrevista directa con enfermería. Además de otras preguntas de interés, se utilizaron diversas escalas de uso común en geriatría (Barber, National Screening Initiative, Pfeiffer, Barthel y Lawton). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS y se utilizaron los tests de la t de Student, de la Ç2 y de correlación bivariable. Se utilizaron los registros de las 153 personas con una edad media de 81± 7,2 años que respondieron. Resultados: según el cuestionario de Barber, todos los usuarios cumplen criterios de fragilidad. De ellos, el 13,7% era independiente para las actividades instrumentales de la vida diaria y el 18,5%, para las básicas. Hubo una correlación negativa entre las escalas de Barthel y Lawton y entre las puntuaciones de Barber, NSI y Pfeiffer. Se detectaron numerosos problemas geriátricos. Las caídas, el dolor y las quejas respecto a la memoria fueron los más frecuentes para los dependientes en las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Entre los dependientes para las actividades instrumentales destacaban el ánimo triste y los problemas de visión. La edad, el riesgo vascular o los problemas de audición no guardaron una relación estadísticamente significativa con la dependencia. En ambos casos, la soledad se comportó como un factor protector. Conclusiones: la población estudiada cumple criterios de fragilidad y es altamente dependiente. Los problemas geriátricos detectados precisan de un estrecho control para evitar un mayor deterioro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Apoyo social, Aprobación de recursos, Asignación de recursos para la atención de salud, Asistencia social, Atención al anciano, Carencia psicosocial, Cuidados domiciliarios de salud, Evaluación geriátrica, Revisión de utilización de recursos, Salud del anciano, Servicios de salud para ancianos

    ID MEDES: 12711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.