• 1

    Ectima gangrenoso por Pseudomona aeuginosa

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(1): 36-39

    medes_medicina en español

    DÍAZ DE LA NOVAL B, VEGA JIMÉNEZ MA, GÓMEZ ALARCÓN A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(1): 36-39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El ectima gangrenoso es una manifestación dermatológica característica de una infección severa causada casi siempre por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) , con o sin bacteriemia. Las infecciones severas por P. aeruginosa se presentan habitualmente en pacientes con inmunodepresión u hospitalizados, en los pacientes sanos existe el antecedente de foliculitis y forunculosis. El diagnóstico es evidentemente clínico con confirmación en cultivos. El ectima es una manifestación cutánea de una infección severa que lleva a confusión diagnóstica y causa retraso en el inicio del tratamiento. El tratamiento quirúrgico precoz asociado a una cobertura antibiótica amplia y a un soporte metabólico y nutricional adecuados son la primera elección terapéutica. Se presenta el caso de una paciente joven inmunocompetente que presentó un shock séptico asociado a neutropenia, ectima gangrenoso e infección de vías urinarias causado por P. aeruginosa .

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ectima, Ginecología, Mujeres, Neutropenia, Obstetricia, Pseudomonas aeruginosa, Sepsis, Tratamiento, Vulva

    ID MEDES: 127073 DOI: 10.1016/j.gine.2016.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.