• 1

    Tratamiento de mantenimiento: la clave del éxito en la terapia de las depresiones

    Psiquiatría Biológica 2004;11(1): 22-27

    medes_medicina en español

    DE LA GÁNDARA J, MAJADAS FERNÁNDEZ S

    Psiquiatría Biológica 2004;11(1): 22-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las depresiones son enfermedades recurrentes o crónicas que conllevan un gran impacto sociosanitario. Se estima que, a largo plazo, la recaída es del 75-80%, y los factores asociados a riesgo de recurrencia son el elevado número de episodios previos, el corto plazo entre episodios, los antecedentes familiares, la edad elevada, la enfermedad somática concomitante y el mal cumplimiento del tratamiento. En la actualidad, el objetivo principal del tratamiento es que no se abandone cuando se ha logrado la estabilización. Se estima que el 30-40% de pacientes abandonan el tratamiento en las primeras semanas, y alrededor del 60% lo abandonan durante el tratamiento de mantenimiento, pese a las recomendaciones de sus médicos. Para mejorar la adherencia se han propuesto diversas medidas, como utilizar fármacos mejor tolerados, pautas sencillas de administración, ayuda de las familias, sistemas de recordatorio diversos, psicoeducación, etc. La mayoría de los antidepresivos pueden ser usados a largo plazo, pero la experiencia con inhibidores de la recaptación de serotonina es más extensa y fiable que con los demás. La utilización de fármacos de acción prolongada, que permiten una disminución del número de tomas, es importante, y en este sentido la experiencia con fluoxetina semanal aporta resultados muy favorables, con tasas de buen cumplimiento a medio y largo plazo del 80-90%. Dado que el abandono de los tratamientos es la primera causa de recaídas en muchas enfermedades recurrentes o crónicas, lo que tiene graves implicaciones sociosanitarias, es importante promover y facilitar los tratamientos de mantenimiento a largo plazo, y para ello es necesario disponer de fármacos eficaces y seguros, con formas de administración sencillas y cómodas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Depresión, Fluoxetina, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Tratamiento

    ID MEDES: 12707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.