• 1

    Validación al español de la escala BASDEC (Escala Breve de Valoración de la Depresión Con Tarjetas) para la depresión en ancianos

    Psiquiatría Biológica 2004;11(1): 1-4

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-FERIA PRIETO I, JIMÉNEZ GARCÍA-BÓVEDA R

    Psiquiatría Biológica 2004;11(1): 1-4

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Validar la versión al español de la Brief Assessment Schedule Depression Cards (BASDEC), una escala usada para el diagnóstico de la depresión en ancianos. Material y método: En el estudio participaron 80 pacientes ancianos con el diagnóstico de depresión, según los criterios de la CIE-10. Una vez traducida, la BASDEC fue aplicada para determinar el grado de depresión de estos 80 pacientes. Para examinar la consistencia interna se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Para determinar la validez concurrente de la escala se usó una versión al español de la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS-15), que fue administrada a los primeros 30 pacientes que completaron la escala BASDEC. Unos días después de la evaluación, la escala BASDEC fue de nuevo administrada a los primeros 30 pacientes para estudiar la fiabilidad externa (test-retest) y la fiabilidad interobservadores. Resultados: El coeficiente tipificado de fiabilidad de Cronbach era de 0,67. La validez concurrente era de 0,70 (p 3/4 0,001). La fiabilidad externa (test-retest) y la fiabilidad interobservadores era de 0,90 (p 3/4 0,001). Conclusiones: La versión española de la BASDEC muestra una buena fiabilidad y validez para el diagnóstico de la depresión en ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Depresión, Escalas de valoración, Validación de escalas

    ID MEDES: 12704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.