• 1

    Enfermedad metabólica ósea y trasplante hepático

    Revista Española de Reumatología 2004;31(2): 82-86

    medes_medicina en español

    MONEGAL A

    Revista Española de Reumatología 2004;31(2): 82-86

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Después de un trasplante hepático, los pacientes presentan con frecuencia osteoporosis y alteraciones hormonales que, unidas a los largos períodos de inmovilización y a la terapia inmunosupresora (especialmente el tratamiento con glucocorticoides), favorecen el desarrollo de fracturas esqueléticas. Aunque no existe consenso sobre qué pacientes deben ser tratados, la evaluación de los pacientes en lista de espera para trasplante permitirá seleccionar a los que presentan un mayor riesgo de desarrollar osteopatías. Actualmente, no hay resultados concluyentes sobre la eficacia de los tratamientos de la osteoporosis en los pacientes sometidos a trasplante hepático, pero existen ciertas medidas generales que deben ser consideradas en todos ellos. Es necesario realizar un aporte adecuado de calcio y de vitamina D, y utilizar las pautas de inmunosupresión menos nocivas para el esqueleto, reduciendo, en lo posible, las dosis de glucocorticoides. En los pacientes con más riesgo de desarrollar fracturas, pueden ser útiles los fármacos antirresortivos, especialmente los bisfosfonatos y los metabolitos activos de la vitamina D.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticoides, Efectos secundarios, Osteoporosis, Trasplantes, Trasplantes de hígado, Tratamiento

    ID MEDES: 12679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.