• 1

    Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto: evolución en brotes con respuesta a antipalúdicos

    Revista Española de Patología 2018;51(1): 34-36

    medes_medicina en español

    CASTRO CORREDOR D, DE LARA SIMÓN IM, BELLIDO PASTRANA D

    Revista Española de Patología 2018;51(1): 34-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Kikuchi-Fujimoto (EKF), también denominada linfadenitis histiocítica necrosante, es un síndrome que se caracteriza por la presencia de adenopatías cervicales, generalmente dolorosas, junto con fiebre y sudoración nocturna. Es una entidad clínica poco frecuente, que afecta principalmente a mujeres jóvenes de procedencia asiática, aunque tiene una distribución universal. Su interés radica, que a pesar de tratarse de un proceso benigno y autolimitado, es necesario de un diagnóstico anatomopatológico de exclusión de otras entidades clínicas como el lupus eritematoso sistémico, tuberculosis y otras como el linfoma o histiocitoma. Se presenta un caso de una EKF, prestando especial atención a su relevancia clínico-patológica y su evolución en brotes, los cuales remiten con antipalúdicos, y en el caso que nos planteamos el uso de hidroxicloroquina en las formas recurrentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Antimaláricos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidroxicloroquina, Histología, Inmunohistoquímica , Linfadenitis necrotizante histiocítica, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 126600 DOI: 10.1016/j.patol.2016.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.