• 1

    Carcinoma sarcomatoide de laringe. ¿Un reto histológico?

    Revista Española de Patología 2018;51(1): 30-33

    medes_medicina en español

    OSORIO-VELÁSQUEZ A, CHIESA-ESTOMBA CM, BETANCES-REINOSO FA, SAN MIGUEL-FRAILE MP, ORTIZ-REY JA

    Revista Española de Patología 2018;51(1): 30-33

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El carcinoma sarcomatoide puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo las glándulas salivales mayores su principal localización en cabeza y cuello, pero en la laringe representa aproximadamente un 1%. Cuenta con componentes epiteliales y mesenquimales, lo que ha llevado a plantear múltiples teorías acerca de su origen. Por esto su diagnóstico anatomopatológico puede ser un reto. Caso clínico Presentamos un caso clínico de un varón de 76 años fumador que consulta por disfonía. Se observa una lesión en cuerdas vocales sin adenopatías ni metástasis. Se le realiza microcirugía laríngea con escisión completa de la lesión, y el diagnóstico anatomopatológico es de carcinosarcoma, mostrando positividad intensa y difusa para vimentina y focal para AE1-AE3, CK5 y p63. El paciente recibe tratamiento complementario con radioterapia. Discusión El carcinoma sarcomatoide tiende a manifestarse con síntomas obstructivos como la disfonía. Su pronóstico depende del estadio y de si hay o no metástasis. Suelen ser positivos los marcadores epiteliales citoqueratina (AE1-AE3), antígenos de membrana epitelial (EMA), Ki 67 y marcadores mesenquimales como vimentina, desmina y S-100. En cuanto al tratamiento, se recomienda de entrada una biopsia por escisión seguida o no de radioterapia complementaria, aunque la radioterapia sola también ha tenido éxito (T2-T1). En estadios T3-T4 pueden ser tratados con resección local, laringectomía parcial, total con o sin vaciamiento, seguida de radioquimioterapia concomitante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Cáncer de laringe, Carcinoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Laringe, Pseudocarcinoma

    ID MEDES: 126599 DOI: 10.1016/j.patol.2016.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.