• 1

    Hechos y controversias en la enfermedad mixta del tejido conectivo

    Medicina Clínica 2018;150(1): 26-32

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-BARRIO J, VALOR L, LÓPEZ-LONGO FJ

    Medicina Clínica 2018;150(1): 26-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) es una enfermedad reumática autoinmunitaria sistémica (ERAS) caracterizada por la asociación de manifestaciones clínicas de lupus eritematoso sistémico (LES), esclerosis sistémica cutánea (ESC) y polimiositis-dermatomiositis en presencia de títulos elevados de anticuerpos anti-U1-RNP en el suero de los pacientes. Sus principales síntomas son la poliartritis, el edema de manos, el fenómeno de Raynaud, la esclerodactilia, la miositis y la hipomotilidad esofágica. Actualmente, la mayoría de los autores acepta que la EMTC es una entidad independiente, pero algunos mantienen que estos pacientes podrían presentar una ERAS, definida en su fase precoz como LES o ESC, o ser, en realidad, un síndrome de solapamiento de la ERAS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad mixta del tejido conjuntivo, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades reumáticas, Medicina interna, Mortalidad, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 126534 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.06.066 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.