• 1

    Edad, diabetes y riesgo de fractura

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 77-82

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ D, DE LA HIGUERA M, QUESADA M, TORRES VELA E, REYES R

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 77-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La osteoporosis se define como "enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas". Se denomina osteoporosis primaria a la que acontece durante el período de envejecimiento fisiológico y, en la mujer, a la pérdida ósea relacionada con la menopausia. La osteoporosis secundaria es la que aparece por otros desórdenes o tras la toma de fármacos. La relación entre diabetes y osteoporosis es controvertida. En varios estudios, la diabetes tipo I se asocia, por diversos factores, a la disminución de la densidad mineral ósea (DMO). El control metabólico, la duración de la diabetes y la presencia o no de complicaciones son variables analizadas en estudios de DMO y diabetes. Los efectos de la diabetes tipo II sobre la DMO son igualmente inconsistentes. La mayoría de los estudios muestra una DMO normal, disminuida o incrementada. Pocos estudios relacionan la diabetes con el incremento de riesgo de fractura.

    Notas: Curso de Endocrinología para Séniors

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Densidad ósea, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Envejecimiento, Factores de riesgo, Fracturas oseas, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica

    ID MEDES: 12640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.