• 1

    Valoración y tratamiento de la oftalmopatía de Graves

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 60-66

    medes_medicina en español

    GÓMEZ DOBLAS J

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 60-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La oftalmopatía de Graves es una enfermedad autoinmunitaria y un componente de la enfermedad de Graves. Se trata de un proceso confinado a la órbita donde el tejido conectivo se inflama y acumula glucosaminoglucanos. A pesar de los avances en el conocimiento de su patogenia, el tratamiento todavía no es satisfactorio. La investigación clínica se ha visto dificultada por su característica historia natural multifásica. Un avance considerable en su caracterización, durante la última década, es la diferenciación entre actividad de la enfermedad en contraposición a su gravedad, así como la necesidad de distinguir los componentes objetivos de la enfermedad y su impacto psicosocial. El abordaje médico de la oftalmopatía de Graves sigue siendo un reto. El tratamiento con glucocorticoides es beneficioso en pacientes con enfermedad activa y es el único aceptado como eficaz. Se han probado diversos fármacos, pero pocos han sido objeto de una investigación científica rigurosa. La radioterapia orbitaria con acelerador lineal es un procedimiento establecido para los casos avanzados de oftalmopatía de Graves y se tolera bien. Las dosis acumuladas propuestas son variables, y suelen ser de 20 Gy en 2 semanas. La combinación de radioterapia y glucocorticoides proporciona mejores resultados que ambos de forma aislada. Las principales actitudes quirúrgicas son: la descompresión orbitaria para el exoftalmos, la cirugía extraocular para la diplopía y la cirugía palpebral para diferentes trastornos del segmento anterior del ojo. La oftalmopatía de Graves puede aparecer antes, concomitantemente o después del hipertiroidismo. Se puede considerar que el tratamiento con tionamidas del hipertiroidismo se acompaña de mejoría en la enfermedad ocular; que tras la administración de radioyodo, ésta puede empeorar, y que la tiroidectomía no tiene efecto en la progresión de la enfermedad.

    Notas: Curso de Endocrinología para Séniors

     

    Palabras clave: Cirugía, Clasificación de enfermedades, Corticoides, Enfermedad de Graves, Etiología, Inmunoglobulinas intravenosas, Oftalmopatías, Plasmaféresis, Prednisona, Radioterapia, Somatostatina, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 12638



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.