• 1

    Tratamiento de la acromegalia

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 55-59

    medes_medicina en español

    WEBB YOUDALE S

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 55-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Mediante la presentación de un caso clínico de acromegalia se repasan los tratamientos disponibles para esta enfermedad, tanto los primarios (aplicados tras el diagnóstico inicial), como los secundarios (aplicados tras un primer tratamiento ineficaz o insuficiente). Se pretende que la sesión sea interactiva mediante preguntas para las que existan diferentes respuestas, y cada una de ellas se comenta en la discusión posterior. Se repasan los tratamientos médicos (análogos de somatostatina, fármacos dopaminérgicos, inhibidores del receptor de hormona de crecimiento), el tratamiento neuroquirúrgico y la indicación de un abordaje transesfenoidal o transcraneal y las diversas formas de radioterapia (convencional, radiocirugía o gamma-knife y radioterapia esterotáxica fraccionada). Se discuten, asimismo, los criterios de curación en cuanto a las concentraciones circulantes de hormona de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina tipo I y cómo éstas han cambiado a lo largo de los años, a la vista de la diferente morbimortalidad en los pacientes con acromegalia considerada activa. Por último, se discute la importancia de remitir al paciente a un servicio neuroquirúrgico con experiencia, dada la enorme diferencia que existe en los resultados en función de ésta.

    Notas: Curso de Endocrinología para Séniors

     

    Palabras clave: Acromegalia, Calidad de vida, Cirugía, Hormona de crecimiento, Neurocirugía, Radioterapia, Somatostatina, Tratamiento

    ID MEDES: 12637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.