• 1

    Menopausia y envejecimiento en la mujer

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 48-54

    medes_medicina en español

    LIÑÁN C

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(2): 48-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Cuando la mujer envejece involucionan todas las glándulas endocrinas. Esto se ha de considerar dentro del impacto del estrés oxidativo ligado a la formación de radicales libres y al estado de los sistemas protectores antirradicalares que caracterizan al proceso del envejecimiento. Por ello estudiamos el papel que desempeñan las diferentes hormonas durante el período de la perimenopausia y posmenopausia y el efecto de los tratamientos hormonales sustitutivos, así como los tratamientos nutricionales que se consideran adecuados para garantizar el mecanismo de defensa natural frente a los radicales libres de oxígeno. Asimismo, es importante resaltar la importancia de la prevención de los factores de riesgo que aparecen en esta etapa (obesidad, vida sedentaria, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia, resistencia a la insulina, etc.), para garantizar la mejor calidad de vida que sea posible a la mujer dada su esperanza de vida, que actualmente llega a los 82,5 años. El tratamiento hormonal sustitutivo debe ser individualizado y debe tratarse a toda mujer en la que el beneficio supere al riesgo, pero debe haber una evaluación pormenorizada de cada caso en particular, a la vista de los resultados publicados en la bibliografía científica, donde se consideran los potenciales riesgos y beneficios del tratamiento. Se analizan los datos del Women's Health Iniciative (WHI), el Heart and Estrogen Replacement Study (HERS) I y II, así como del Million Women Study. Se considera, asimismo, la importancia de otras posibilidades terapéuticas alternativas al tratamiento hormonal sustitutivo. En el estudio del estrés oxidativo, la determinación de indicadores relacionados con la producción de radicales libres de oxígeno y su prevención o neutralización contribuyen a una mejor monitorización del tratamiento hormonal sustitutivo o de la alternativa terapéutica escogida.

    Notas: Curso de Endocrniología para Séniors

     

    Palabras clave: Envejecimiento, Estrógenos, Fitoestrógenos, Menopausia, Raloxifeno, Terapia hormonal sustitutiva, Tratamiento

    ID MEDES: 12636



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.